¿Qué hacer con el cuerpo de tu mascota cuando muere?
Tener una mascota significa tener un compañero fiel con el que disfrutar de los momentos buenos y arroparse en los no tan buenos. Estos fieles amigos nos acompañan día tras día, ofreciendo amor y cariño incondicional. Por todo ello, cuando llega el momento de decir adiós es inevitable sentir dolor, pena y tristeza. Sin embargo, esto no nos debe impedir saber qué hacer tu mascota cuando muere.
Con el fin de arrojar más luz sobre este tema, a continuación, abordaremos todas las opciones que existen. Para que así, podamos despedirlos de la mejor manera posible.
¿Qué hacer cuando muere tu mascota en casa?
La muerte de nuestras mascotas puede venir derivada de una larga enfermedad, un accidente inesperado o algún motivo de carácter clínico. Cuando ocurre en casa, es importante mantener la calma. Y, antes de pensar en trámites y aspectos legales, permitirse sentir el dolor y expresar nuestra tristeza.
Ahora bien, para evitar cualquier malentendido o ilegalidad, en estos casos, lo ideal es llamar al veterinario y avisar de la situación. Ellos nos informarán de todos los trámites y procesos necesarios para preparar su despedida.
¿Y si muere en el veterinario o por un accidente?
Si la tragedia sucede ya en el veterinario, los profesionales se encargarán de todo y nos explicarán qué se hace con las mascotas cuando mueren. Es decir, nos informarán sobre todas las alternativas posibles.
En caso de accidentes, como atropellos, lo más acertado sería contactar con las autoridades locales y seguir sus indicaciones.
¿Qué hacer con tu mascota cuando muere?
Ahora que sabemos que hacer cuando se muere una mascota en casa o en cualquier otra circunstancia, es importante entender las alternativas que tenemos para su despedida. Estás básicamente son tres, según la ley actual: entierro, incineración colectiva e incineración individual.
En los siguientes párrafos comentamos cada una de ellas de forma más detallada.
Entierro en cementerios autorizados
Aunque, esto no es algo disponible en todas las localidades, en algunas existen cementerios exclusivos para mascotas. Asegúrate de si esto es algo que exista en tu lugar de residencia y, cuando te preguntes qué hacer con el cuerpo de mi mascota cuando muere, considera esta opción si es viable.
Sin duda, poder enterrarlas de manera digna, es una de las formas más respetuosas de rendirle homenaje y darle una bonita despedida.
Incineración colectiva
Otra posible solución podría ser la incineración colectiva. Esta es una de las formas más económicas de despedir a tu mascota, pero tiene un inconveniente.
Lo que sucede es que al incinerar a varias mascotas al mismo tiempo, las cenizas no son recuperables. Es decir, no las podrás llevar contigo y conservar cerca de ti.
Si estás pensando qué hacer cuando se muere una mascota muy querida y para ti es importante tener contigo sus cenizas, puede ser un punto en contra.
Incineración individual
Por último, esta opción es la que eligen la mayoría de familias por su privacidad y valor sentimental. Hablamos de la incineración individual. En este caso, sí que es posible recuperar las cenizas de tu mascota y conservarlas contigo o en un lugar especial para ambos.
Muchas personas que no saben qué se hace con las mascotas cuando mueren, finalmente se decantan por este camino también para convertir una parte de las cenizas en recuerdos conmemorativos.
¿Qué hacer cuando se muere una mascota muy querida?
Como decíamos en el último párrafo, conservar las cenizas de nuestras mascotas y convertirlas, por ejemplo, en colgantes para cenizas de acero, es una decisión que suelen tomar muchas familias. Y es que sin duda es una forma bonita de mantener cerca el recuerdo de tu mascota, e incluso volver a sentir sus caricias y juegos en los momentos más difíciles.
Deja una respuesta