Lidiar con el dolor cuidando de uno mismo
Cuando estás de duelo, es más importante que nunca cuidar de ti mismo. El estrés de una pérdida importante puede agotar rápidamente tu energía y reservas emocionales. El cuidado de tus necesidades físicas y emocionales te ayudará a superar este momento difícil.
Enfréntate a tus sentimientos. Puedes tratar de suprimir el dolor, pero no puedes evitarlo siempre. Para sanar, tienes que reconocer el dolor. Tratar de evitar los sentimientos de tristeza y pérdida sólo prolonga el proceso del duelo. El duelo no resuelto también puede conducir a complicaciones tales como depresión, ansiedad, abuso de sustancias nocivas y problemas de salud.
Expresa tus sentimientos de una manera tangible o creativa. Escribe acerca de tu pérdida en un diario. Si has perdido un ser querido puedes probar a escribir una carta diciendo las cosas que nunca se llegó a decir, hacer un álbum de recortes o de fotos para celebrar la vida de la persona o involucrarte en una causa u organización que era importante para él o ella.
Cuida tu salud física. La mente y el cuerpo están conectados. Cuando te sientes bien físicamente, también te sentirás mejor emocionalmente. Combate el estrés y la fatiga durmiendo lo suficiente, comiendo bien y haciendo ejercicio. No utilices el alcohol o las drogas para adormecer el dolor de la pérdida o levantar el ánimo artificialmente.
No dejes que nadie te diga cómo sentirte y no te digas a ti mismo cómo deberías sentirte. Tu dolor es propio y nadie más puede decir cuándo es el momento de “seguir adelante” o “superarlo”. Permítete sentir lo que sientes sin vergüenza o juicio. Está bien enfadarse, gritar a los cielos, llorar o no llorar. Está también muy bien reír, encontrar momentos de alegría y aceptarlo cuando estés listo.
Planea con anticipación aquellos momentos que reactiven tu duelo. Aniversarios, días de fiesta y otras fechas señaladas pueden despertar recuerdos y sentimientos. Estate preparado para un golpe emocional, sabiendo que es algo completamente normal. Si vas a compartir unas vacaciones o momento con otros familiares, habla con ellos antes de tiempo para acordar estrategias para honrar a la persona que amabas.
El uso de las redes sociales como apoyo
Hoy en día existen páginas conmemorativas en Facebook y otros sitios en medios sociales que se han convertido en formas populares para informar a una amplia audiencia de la muerte de un ser querido y para servir de apoyo. Además de servir para proveer de información práctica, como los planes funerarios, estas páginas permiten a los amigos y seres queridos publicar sus propios tributos o condolencias. Leer estos mensajes puede proporcionar un poco de consuelo para aquellos que sufren dolor por la pérdida.
Por supuesto, la publicación de contenido sensible en los medios sociales tiene sus riesgos. Las páginas conmemorativas a menudo están abiertas a cualquier persona con una cuenta de Facebook. Esto puede alentar a las personas que apenas conocían a los difuntos enviando mensajes o consejos bienintencionados pero inadecuados.
Para ganar un poco de protección, puedes optar por crear un grupo cerrado en Facebook en lugar de una página pública, lo que significa que la gente tiene que ser aprobado por un miembro del grupo antes de que puedan acceder al contenido. También es importante recordar que mientras las redes sociales pueden ser una herramienta útil para llegar a los demás, no puede sustituir la relación cara a cara y el apoyo que necesitamos en estos momentos de tanto dolor.
Deja una respuesta