Es importante decidir en vida la cremación
Es importante decidir en vida la cremación:
El tema de la muerte es para las sociedades modernas un tema poco considerado, de hecho no es común para muchas personas tener en cuenta que algún día moriremos, ya sea esto por temor o por falta de cultura al respecto, sin embargo es importante y necesario planificarse como individuo o familia para este seguro acontecimiento del cual nadie podrá escapar. Decidir con tiempo si nuestro deseo es que seamos enterrado en la forma tradicional o cremados es un asunto de importancia, esto juega un papel relevante en dicha planificación, tal como lo dice el prominente Profesor Americano Stephen Prothero en su libro “Una Historia sobre Cremación en Estados Unidos”: «El tema de enterrar o cremar no es un asunto trivial. Toca cuestiones tan importantes como la percepción de uno mismo, la actitud que uno tiene hacia el cuerpo, la perspectiva histórica, los estilos de rituales y la creencia en Dios y en la vida después de la muerte».
La cremación es un término de origen egipcio, para ellos era común untar cremas en el rostro de los fallecidos y de allí proviene la palabra, en la cremación el cuerpo del fallecido se convierte en cenizas, en un lugar llamado crematorio que en algunos casos forma parte de una capilla o agencia funeraria, en otros es un lugar independiente. Por diversas razones que las personas consideran favorables, la cremación se ha hecho más aceptada y preferida en los últimos años, y cada vez existen más lugares que brindan el servicio de cremación, hasta el punto de tener esas cenizas en una joyas para guardar cenizas o colgantes para guardar cenizas que permite de una forma muy particular de tener cerca parte de ese ser querido.
La decisión de qué hacer con nuestro cadáver, es entonces un aspecto importante que debe resolverse mientras se está vivo, la declaración de querer ser incinerado según la tendencia se puede hacer por escrito o de forma verbal con familiares y amigos cercanos, de esta manera la voluntad del fallecido será respetada y también se reducirá tensión en los familiares al no tener en sus manos tal decisión. También se puede decidir si desea que algún ser querido lleve sus cenizas en una joya para cenizas o en un colgante para cenizas.
Para aquellos que son muy radicales con lo que esperan que suceda con su cuerpo una vez haya fallecido, pueden hacer una Declaración de Voluntad Anticipada, esto es un documento escrito y firmado ante un notario público, donde se expresa libremente y en plenitud de facultades mentales, el deseo de ser incinerado o enterrado, con presencia de testigos o personas que velaran por el cumplimiento de su decisión. Por todo ello es importante decidir en vida la cremación.
Deja una respuesta