El duelo en los niños.
El duelo en los niños.
Muchos de nosotros nos hemos visto en la difícil situación, de explicarle a un niño que esa persona que antes estaba con nosotros, ya no estará más.
La manera en la que un niño asimila la muerte, en muchos casos dependerá de la edad, de su comprensión del concepto, y su entorno familiar y social.
Si se trata del fallecimiento de un familiar o de una persona muy cercana, es importante no evitar que el niño participe en el duelo familiar. Puede ser normal que en unos primeros días manifieste un comportamiento triste, de timidez, aislamiento, … pero suelen ser más o menos pasajeros y no demasiado graves. Es importante que aprendan a superar situaciones, no apartarle de ellas, dado que el niño al observar la tristeza, le puede dar lugar a una situación de confusión o experimentar una sensación de soledad. No hay nada malo en expresar los sentimientos, en hablar de lo sucedido, si optamos por “ esconderlo”, los niños aprenderán a actuar de igual forma. Algo que no es saludable y que puede conducir a mayores problemas en el futuro.
Lo mejor es tomar una actitud de firmeza y serenidad, no reprochar en ningún momento la actitud que tomen, y que note el apoyo y el consuelo familiar. El retrasar la noticia, o el mentir ( muchas familias optan por decir que esa persona se fue de viaje) , no evitará que tarde o temprano se entere, pudiendo conducir, a una falta de confianza y un sentimiento de defraudamiento. Siempre es mejor que se entere por nosotros, que por una tercera persona, es algo importante en el duelo en los niños.
El dialogar con un niño acerca de la muerte, ayudará a que comprenda que es un estado natural, y a fomentar la comunicación, lo que facilitará que se pueda abrir, que pregunte, y eliminar las falsas ideas que haya podido haber imaginado. Otra manera muy útil es ver alguna película que este relacionada con el tema, hay muchas películas educativas para ello. Dedica un tiempo especial a estar con él, aunque , cuando pasen los días deberá volver a ser un niño independiente
Recuerda que lo realmente importante para actuar con los niños y la muerte es que la familia permanezca unida, ayudarse los unos a los otros a superar el dolor, y darse consuelo y comprensión. Esperamos haber podido ayudar un poco en el tema complejo de el duelo en los niños
Una manera única y muy especial de que los niños sientan a su familiar cerca de su corazón es llevando nuestras joyas para guardar cenizas de un difunto. En nuestra web además de estos colgantes encontrará artículos de interés para superar la pérdida.
Deja una respuesta