El duelo: ¿cómo reaccionamos ante la muerte?
Cuando se pierde a un ser querido toda persona pasa por un «proceso» llamado duelo. Seguro que habrás oído hablar del duelo y, salvo que hayas tenido mucha suerte, habrás tenido que pasar por este proceso debido a la pérdida de algún familiar.
En este artículo te explicaremos qué es, cuáles son sus fases y algunas formas de superarlas con mayor rapidez para aceptar la pérdida con mucha más naturalidad.
¿Qué es el duelo?
El duelo es un proceso de adaptación que cualquier persona pasa tras cualquier tipo de pérdida, aunque sobre todo tras la muerte de una persona cercana. Se podría decir que es el periodo de tiempo que pasa desde que perdemos a esa persona hasta que aceptamos su pérdida y somos capaces de superarla.
¿Cuáles son las fases del duelo?
El duelo está dividido en 5 fases:
Fase de negación: primera fase inmediata a la pérdida en la cual te es imposible aceptar que esta se ha producido. Solo piensas cosas como «esto no puede ser verdad» o «seguro que es una pesadilla«.
Fase de ira: tras descubrir que la pérdida es real, llega el momento del enfado y el cabreo. No poder evitar esa pérdida hace que te culpes a ti mismo constantemente y que te martirices porque crees que podrías haber evitado que esa pérdida ocurriera.
Fase de negociación: empiezas a aceptar ligeramente la pérdida. Valoras todo lo bueno que esa persona te dio en vida y buscas soluciones para aceptarla como mantener su recuerdo en joyas para cenizas, por ejemplo.
Fase de dolor emocional: vuelves a «recaer» y te entristeces de nuevo por la pérdida que se ha producido. Aunque la aceptes ligeramente, te pone muy triste no tener a esa persona a tu lado cada día.
Fase de aceptación: es la fase final en la que se asume que esa persona no va a volver y que la pérdida es totalmente inevitable. Se acepta por completo la pérdida, se aprende a vivir con ella y a recordar a esa persona sin producirnos dolor emocional.
¿Y cuánto pueden durar cada una de las fases? Depende de cada persona y de cada pérdida. No es lo mismo perder a un conocido que perder a un familiar cercano ni tampoco cada persona reacciona igual.
¿Alguna vez has tenido que pasar este proceso? Comparte con nosotros tu experiencia y dinos si eres capaz de identificar cuándo pasaste por cada una de las fases del duelo.
Deja una respuesta