Cómo superar la muerte de una abuela o abuelo
Veamos cómo superar la muerte de una abuela.
Los abuelos son entrañables y desearíamos tenerles siempre cerca. Por eso es difícil saber cómo superar la pérdida de una abuela. Lo mismo sucede acerca de cómo superar la muerte de un abuelo.
Paradójicamente, son momentos en los que necesitarías sus abrazos, sus cuidados y ese caldito caliente que preparaba tu abuela. Sabemos que es complicado, pero estén donde estén, seguro que van a continuar cuidando de ti.
¿Qué abuelos no se vuelcan con sus nietos?
Todos recordamos con cariño los buenos momentos que hemos vivido con nuestros abuelos. Nuestro abuelo jugando con nosotros y nuestra abuela preparándonos la comida que más nos gusta. Seguro que hasta eres capaz de recordar ese olor tan intenso y ese sabor único de sus platos.
Lamentablemente, un día dejan de estar con nosotros, a veces antes de lo que desearíamos. Pero su recuerdo estará siempre vivo en ti. Nadie podrá quitarte todo lo que habéis compartido juntos.
Quizá de alguna manera asumimos la pérdida o muerte de nuestros abuelos con más naturalidad que la de nuestros padres. Les vemos mayores y por eso aceptamos mejor que se vayan antes que los más jóvenes.
No obstante, su pérdida puede ser muy dolorosa si hemos crecido viéndoles a menudo.
Si has vivido con tus abuelos, se han ocupado de llevarte al colegio, al parque, te han cuidado cuando estabas enfermo y han estado presentes en los instantes más importantes de tu vida, prácticamente más que abuelos son tus segundos padres.
Quédate con eso y disfruta de ese recuerdo. Son imágenes que van a permanecer en tu memoria por siempre. Y a las que podrás recurrir cada vez que lo desees. Siéntete afortunado por ello.
¿CÓMO SUPERAR LA MUERTE DE UNA ABUELA O ABUELO?
En momentos tristes y difíciles lo mejor es acudir a las personas más queridas, aquellas a las que sabemos que podemos contar cualquier cosa porque nos van a escuchar y comprender.
Así como tus abuelos nunca te fallaron, ellos tampoco lo harán. Acércate a tus padres, hermanos, amigos, primos, tíos o cualquier otro en el que puedas confiar.
Tu familia más cercana y tus amigos serán tu mejor sostén.
Te darán el consuelo que necesitas para reponerte y continuar con tu día a día. Tal y como tus abuelos querrían que hicieras.
Te damos a continuación varios consejos que te ayudarán a abordar el tema de la muerte de tu abuela o abuelo con tu familia y amigos.
Habla con tus padres sobre tu abuela o abuelo.
Todas las circunstancias adversas transcurren de manera más llevadera si tenemos apoyo por parte de los que nos rodean. Tus padres son las personas ideales para ayudarte en estos momentos.
Ellos son los que mejor han conocido a tu abuela o abuelo fallecidos. Para ellos también ha sido dura su pérdida, ya que en su caso han perdido a su padre o madre.
Diles abiertamente a tus padres que te sientes muy triste por la muerte del abuelo o la abuela.
Pídeles también que te cuenten cosas de tu abuelo o abuela que tú no conoces, especialmente anécdotas divertidas de cuando tus abuelos eran jóvenes y tu padre o madre eran niños.
Esto os ayudará a recordar al abuelo con sentido del humor y os sentiréis mejor.
Es necesario recibir pero también dar. Por tanto ten en cuenta que estos momentos son complicados para todos.
Tú necesitas a tus padres y tus padres te necesitan a ti. Si tú pides ayuda a tus padres, ellos también la solicitarán de ti. Presta atención a sus demandas y necesidad de cariño.
Los abuelos son quienes durante toda su vida han mantenido a la familia unida. Ahora es el momento de demostrar que han hecho un buen trabajo y sobre todo de agradecerles su esfuerzo.
El apoyo de tu familia te hará sentir arropado, acompañado y comprendido. Es el calor de los que más te quieren, el bien más preciado en estos momentos.
La familia Ramírez compró un colgante para guardar un hilo de una camisa de su abuelo en www.porsiempre.es para así llevarlo siempre y nos hicieron varios audios por whatsapp super agradecidos.
Habla con tus amigos
Quien tiene un buen amigo tiene el tesoro más valioso. Los amigos saben darte esa palabra de ánimo en el momento justo y que tanto necesitas para salir adelante.
No tengas reparo en contar a tus amigos que tu abuelo o abuela han fallecido y que te cuesta asimilarlo. Ellos tratarán de ayudarte aunque a ellos no les haya sucedido lo mismo.
A lo mejor tienes algún amigo que también ha tenido que aprender cómo superar la muerte de una abuela o abuelo. En ese caso podrán contarte su experiencia, de la cual sin duda aprenderás.
Los amigos son la familia que tú has elegido. Compartís aficiones, gustos, estilo de vida y edad. Por ello, pueden comprenderte de un modo especial. Algo que será muy valioso para superar la situación actual.
Te mostramos los diamantes para cenizas de ser querido
Recuerda todo lo que viviste con tu abuela o abuelo
Si recuerdas las vivencias con tus abuelos también serás capaz de recordar todo lo que te enseñaron. Entonces será cuando realmente te des cuenta de lo mucho que hicieron por ti.
Verás que te transmitieron muchos valores. Piensa en esos valores y ponlos en práctica.
La edad les dio una experiencia y sabiduría inigualable. Y ellos intentaron compartir contigo una parte de todo ello para que tuvieras una vida dichosa. Y sobre todo para que fueras una persona honesta, responsable y con una ética intachable. Haz que se sientan orgullosos de ti.
¿A que tus abuelos querían verte siempre feliz? Si tú estabas contento, ellos también disfrutaban. Sin embargo, si algo te inquietaba, ellos se preocupaban.
Así que ya sabes lo que tienes que hacer: sonreir, porque sabes que así es como tus abuelos querían verte.
¿Tienes experiencia acerca de cómo superar la muerte de una abuela? ¿Te costó encontrar cómo superar la muerte de un abuelo? Cuéntanos cómo lo viviste y ayudarás a muchas personas a afrontar el fallecimiento de sus abuelos.
¿Te gustaría ver formas de recordar a tu abuelo? Pulsa aquí.
Porque sabemos lo estrecha que puede llegar a ser la relación con una abuela, queremos acompañarte en este duelo. Así que, cuéntanos, ¿Cuánto hace que se marchó la tuya?, ¿Cuáles son tus recuerdos más memorables con ella? Haz homenaje a ellos siempre que puedas y, por supuesto, ¡llévalos contigo! ¡Te leemos en los comentarios de abajo.
Deja una respuesta