¿Cómo podemos ayudar a un adolescente a superar una pérdida?
Los adolescente, a diferencia de los niños comprenden perfectamente que es la muerte, y lo que ello supone. En esta etapa de la vida, puede ser normal que el joven pueda sentir que no tiene a nadie para poder expresar sus sentimientos, siendo bueno crear un ambiente de libertad, para hablar de sentimientos, sin miedo a expresar los nuestros propios, y no sentirnos vulnerables por ello. La confianza es muy importante para poder hablar y ayudarles a expresar las emociones. Lo mejor es tener alguien con quién practicar y expresar los sentimientos.
Algunos jóvenes no muestran demasiadas emociones inmediatas, aunque en algún momento hayan mostrado llanto o tristeza, si este comportamiento es prolongado en el tiempo, es aconsejable buscar ayuda profesional, para averiguar cual es realmente su estado de ánimo, puesto que en algunas ocasiones pueden optar por no mostrar su tristeza para no ocasionar más dolor a sus mayores.
Es en esta etapa de la vida, como consecuencia de la pérdida de un ser querido cercano, cuando la familia puede unirse para superar el duelo, o por el contrario distanciarse, desde el punto de vista emocional. Debemos evitar esto último, siendo aconsejable, mantener las rutinas previas a la pérdida, así como comer y cenar en familia, siendo momentos idoneos para poder charlar, aunque ello suponga llevarlas a cabo sin esa persona querida
En cualquier caso el factor tiempo es muy importante, cada persona necesita su tiempo para poder cicatrizar las heridas, y poder superar el duelo, lo que no significa olvidar, sino aprender a vivir con la perdida, dado que esa persona siempre vivirá en nuestro recuerdo.
Deja una respuesta