¿Cómo hacer una corona de flores para un funeral?
La despedida de un ser querido está repleta de tradiciones que se llevan a cabo con el objetivo de rendir un bonito homenaje a la persona que ha fallecido. Uno de ellos es regalar una corona de flores como símbolo de amor, respeto y dolor.
En este sentido, aunque la mayoría de personas optan por dejar su elaboración a cargo de una floristería, otros prefieren expresar sus sentimientos preparándola ellos mismos. Ahora bien, ¿cómo hacer una corona de flores para difuntos?
En los siguientes párrafos explicaremos el proceso.
Cómo hacer una corona de flores para difuntos
Como decíamos, existen muchas maneras de expresar respeto, amor y dolor. Y hay quienes lo hacen preparando una corona de flores para sus difuntos, elaborada por ellos mismos.
Desde un punto de vista emocional, el proceso en sí puede ser sanador, y representar un último recuerdo juntos. Desde elegir las flores hasta expresar a través de un mensaje cada uno de los sentimientos que nos invaden, resulta una experiencia íntima que hace la despedida más personal.
Pero…¿cómo hacer una corona de flores para el funeral? Vamos a verlo:
- Piensa en el tamaño de la corona. El primer punto es elegir el diámetro de la corona. Lo más habitual es usar un diámetro de 70 cm. No obstante, piensa si vas a contar con ayuda o el trabajo recaerá sobre ti solo. En función de ello, elige el diámetro con el que te sea más cómodo trabajar.
- Elige las flores. El siguiente paso para explicar cómo se hace una corona de flores para difuntos es precisamente elegir el tipo de flor que vas a incluir. Para ello, lo ideal es escoger aquellas que más representan al ser querido que se ha marchado o incluso sus favoritas.
- Corta las flores y añádelas a la corona. A continuación, deberás cortar el tallo de cada una de las flores a la altura adecuada para poder colocarlas a lo largo y ancho de la corona. Cúbrela bien y no dejes ningún hueco en blanco, así lucirá una corona colorida y frondosa.
- Asegura las flores. Cuando estén todas las flores en la corona, asegúrate de que no se caerán. Para ello puedes unirlas con un hilo u otro elemento. Lo importante es que con el movimiento que pueda tener, no se pierda ninguna de las flores que forman la corona.
- Escribe un mensaje. Por último, añade una dedicatoria. Siéntete libre de expresar todo aquello que tienes dentro de ti. Es el momento de enviar un mensaje de despedida a una persona especial, hazlo desde el corazón y pensando únicamente en ella.
Cómo hacer una corona de flores naturales
Aunque a la hora de comentar cómo hacer una corona de flores de difuntos no hay distinción si se trata de flores naturales, artificiales, preservadas o secas, si es cierto que hay aspectos a considerar.
Uno de ellos es que en el caso de las naturales, no todas estarán disponibles según el momento del año. Esto implica que debas ceñirte a aquellas propias de la estación, sean o no las favoritas del difunto.
En cualquier caso, el resultado siempre será más llamativo y bonito a nivel estético. Eso sí, el simbolismo será el mismo.
Cómo hacer una corona de flores artificiales
Si eliges flores artificiales, incluso secas o preservadas, el abanico será más amplio. Es posible elegir entre la mayoría de especies. Así, si para ti es significativo poder adornar la corona con las flores favoritas de tu ser querido o aquellas que representen un momento especial juntos, esta opción es la mejor.
Además, hoy en día, existen flores artificiales con apariencia natural que pueden dar una apariencia igualmente bonita. Por lo tanto, si te estás preguntando cómo hacer una corona de flores artificiales, ten estos consejos en cuenta y toma una decisión desde el corazón.
Flores más habituales en una corona de difuntos
Ahora bien, si a pesar de lo anterior, quieres saber cuáles son las flores más habituales en una corona de difuntos, aquí tienes el listado:
- Claveles. Suelen ser las flores elegidas por amigos. Representan respeto y gran admiración.
- Rosas. Son las más demandadas entre la familia más cercana. Las blancas expresan un amor puro y las rojas amor de pareja.
- Gladiolos. Estas flores son las escogidas por personas del entorno laboral del fallecido. Muestran un gran aprecio.
- Liliums. En general, los liliums en una corona de flores representan empatía hacia los familiares, así como respeto.
- Margaritas. Por último, estas flores son ideales para expresar pureza y lealtad con el difunto.
Ahora, sabiendo cómo hacer una corona de flores y los tipos más comunes, solo te queda añadir una gran dosis de amor para tener un resultado conmovedor.
¿Por qué se regalan coronas de flores a los difuntos?
Finalmente, queremos volver a hacer hincapié en que las coronas de flores se utilizan para rendir homenaje al ser querido que ha fallecido, así como para celebrar una bonita despedida.
Por otro lado, son símbolo de respeto y de amor. Y ya sea que decidamos hacerla o comprarla, ayuda a expresar buena parte de los sentimientos que tenemos hacia esa persona.
Por último, en algunos lugares, la corona es símbolo de continuidad. Es decir, simboliza que la vida no acaba en la tierra, sino que continúa de algún modo en otra parte, especialmente en nuestros corazones.
Conclusiones sobre cómo hacer una corona de flores
Cuando hablamos de símbolos de respeto, amor y dolor, las coronas de flores se muestran como una opción popular por la que la mayoría de personas se decantan. Sin embargo, no es la única manera de rendir un bonito homenaje a ese ser querido que guardaremos en nuestro recuerdo por siempre.
Otra opción es elegir colgantes para cenizas de oro. Llevar una joya como esta nos ayuda a llevar siempre con nosotros el amor y pureza de esa persona y a sentir su compañía día tras día.
En cualquier caso, saber cómo hacer una corona de flores y llevar una joya conmemorativa, son dos acciones sinceras que nacen del respeto y la admiración.
Deja una respuesta