¿Cómo ayudar a una persona con bloqueo emocional?
Sufrir bloqueo emocional es una experiencia angustiosa para quien lo padece y para las personas de su alrededor. Estas, a menudo, se sienten impotentes por no saber cómo actuar y qué pueden hacer para ayudar a una persona con bloqueo emocional.
Y es que ver sufrir a una persona que amamos nos llena de preocupación, y nos hace querer apoyarla sea como sea. En este sentido, es preciso comentar que, ante una situación tan delicada, no todo es válido. Debemos ser cautos y ser conscientes de cada paso que damos para no perjudicar más a la otra persona.
Si conoces a alguien que esté atravesando este dolor a causa de la pérdida de un ser querido u otra razón, te invitamos a descubrir los siguientes consejos. ¿Quieres saber cómo ayudar a una persona con bloqueo emocional? A continuación, lo contamos.
Cómo ayudar a una persona con bloqueo emocional paso a paso
Como decíamos, existen ciertas actitudes o comportamientos que, aunque pensemos que pueden beneficiar a la persona que deseamos ayudar, causan el efecto contrario. Es por eso que es importante tener claro cómo ayudar a una persona con bloqueo emocional. Y, más concretamente, qué tipo de acciones le pueden hacer sentir mejor y cuáles debemos evitar.
En los siguientes párrafos abordaremos algunas de ellas con el fin de que puedas prestar la mejor compañía a tu ser querido en uno de sus momentos más complicados.
1) Muéstrate cercano
Estar al lado de quien necesita nuestra ayuda es el primer paso de todos. Y no solo eso, también mostrarse disponible para cuando él o ella nos necesite.
En este sentido, no es necesario pasar todo el día juntos, sino estar presente a través de una llamada, un mensaje o una visita sincera. Esto le hará ver al afectado que tiene un hombro en el que apoyarse.
2) Sé paciente, no presiones
Si quieres saber cómo ayudar a una persona con bloqueo emocional, es importante que recuerdes que insistir puede generar el efecto contrario. Por ello, sé paciente con él o ella, no presiones.
Cada persona tiene su propio ritmo para salir de la situación que le genera malestar. Es preciso respetarlo y estar presente mientras eso sucede. Eso sí, si notas que no mejora, lo ideal sería sugerirle visitar a un especialista.
3) Propón actividades para hacer juntos
Salir a caminar, ir de compras, escribir juntos una carta de despedida o, simplemente, ir a tomar un café puede ser algo que reconforte a quien está atravesando un bloqueo emocional. Salir de casa siempre le hará bien.
Es por ello que otra de nuestras sugerencias pasa por proponer actividades que le ayuden a conectar contigo, así como a despejar la mente de la situación que está viviendo.
4) Escucha, pero no juzgues
A veces, la mejor respuesta a la pregunta cómo ayudar a una persona con bloqueo emocional es simplemente escuchar. Mostrarte abierto a escuchar lo que la otra persona tiene que decir, puede ayudarle a sacar todo lo que le angustia.
En consecuencia, te invitamos a que no juzgues sus palabras. Simplemente, limítate a apoyarlo, mostrarle comprensión y apoyo.
5) No minimices el problema para ayudar a una persona con bloqueo emocional
Hay personas que, ante un bloqueo emocional suelen decir ‘no es para tanto’, ‘enseguida se te pasa’, ‘dale tiempo y verás cómo luego te sientes mejor’… Este tipo de frases, lejos de ayudar, agravan la situación.
Lo que ocurre es que restan valor al problema, algo que para quien lo sufre no es así. Para ella, el problema es enorme, tanto que le está afectando a su salud emocional. Y debemos ser respetuosos con ello.
6) Sé cauto con los consejos
Otro error suele ser dar consejos de más. Hay quien, en un intento por ayudar a sanar, da consejos que hacen el efecto contrario. Hablamos, por ejemplo, de ‘debes salir más’ ‘es importante que vuelvas a ser tú mismo’…
Al final, este tipo de lecciones o recomendaciones pueden enfadar a una persona y de ninguna manera ser útil para el objetivo que buscamos: cómo ayudar a una persona con bloqueo emocional.
7) Muéstrale tu amor para ayudar a una persona con bloqueo emocional
A todos nos complace sentirnos queridos y más aún si estamos atravesando una situación compleja que afecta a nuestro bienestar emocional. Por ello, es importante que la otra persona sepa que nuestro amor es sincero.
En este contexto, hay muchas maneras de expresarlo. Una de ellas podría ser tener gestos de cariño como prepararle su comida favorita, hacerle un regalo con un contenido emotivo o simplemente dedicándole tiempo.
8) No hagas de psicólogo
Si realmente quieres tener claro cómo ayudar a una persona con bloqueo emocional, no asumas el papel de un psicólogo. Asume el rol que te toca: amigo, padre, madre, pareja…
Estas figuras son realmente sanadoras en situaciones de esta naturaleza. Así que actúa como tal y, con los consejos que ya hemos dado, intenta cuidar de la persona que amas.
9) Pide permiso para tratar el tema
Otro punto importante a la hora de hablar sobre cómo ayudar a una persona con bloqueo emocional, es tener en cuenta que no a todo el mundo le gusta hablar del problema. Es más, hay a quien le molesta o le frustra.
Es por ello, que, a pesar de que hablar puede ser reparador, prefieren no hacerlo. En estos casos, lo mejor es pedir permiso antes de abordarlo o hacerle una pregunta relacionada. Así se sentirá más respetada.
10) Sugiere ayuda profesional
Por último, si en tus intentos por entender cómo ayudar a una persona con bloqueo emocional notas que no hay mejoría, puedes sugerir amablemente la visita a un profesional.
Estas personas, al estar especializadas en abordar situaciones de bloqueo, brindarán mayor consuelo y supondrán una ayuda extra para obtener los resultados que tanto esperas.
Reflexión sobre cómo ayudar a una persona con bloqueo emocional
Ahora que sabemos cómo ayudar a una persona con bloqueo emocional, te invitamos a que des lo mejor de ti para que esa persona que tanto amas vuelva a sonreír llevando consigo, por ejemplo, joyas con cenizas. Lo sabemos, no será fácil…Pero si el camino se recorre junto a un ser querido que cuida y vela por su bienestar, será más llevadero y menos doloroso.
Deja una respuesta