El día de todos los santos.
¿ Alguna vez te has preguntado, porque celebramos el uno de Noviembre, el día de todos los santos?
Es costumbre para muchos de nosotros, que todos los años, llegada tal fecha, visitemos el lugar dónde se encuentran los últimos restos de nuestro ser querido, dejando flores o simplemente visitando el lugar a modo de recuerdo. Pero muchos de nosotros no conocemos, a que se debe la celebración de dicha fecha, tal día. Cómo muchas otras fechas en el calendario, se debe a un motivo religioso.
La fecha fue establecida por la iglesia, para celebrar la muerte de los mártires. Frecuentemente, los grupos de mártires morían el mismo día, lo que condujo a una celebración común. Y aunque el número de mártires llego a ser tan grande que impedía la muerte para todos un mismo día, la iglesia considero que cada mártir debía ser venerado, señalando un único día común para todos. Si bien es cierto, que inicialmente se estableció el día 1 de noviembre como día de todos los santos, para aquellas personas que, de acuerdo a su comportamiento se habían ganado un sitio en el paraíso, y posteriormente en el siglo XI, se creo además el día de conmemoración de todos los difuntos, el 2 de Noviembre. Pero la industrialización hizo reducir el calendario festivo, suprimiendo el día 2, y estableciendose únicamente el día 1 de Noviembre
La muerte de la naturaleza, según era denominada, debía ser cuarenta días después al equinoccio de Otoño. El otoño era considerada la estación del año más triste, las hojas de los árboles caen, no hay flores, y las plantas parecen adormiladas.
Hay quienes creen que Gregorio IV eligió el 1 de noviembre ,día de todos los santos, porque coincidía con una de las cuatros grandes fiestas de los pueblos germanos, y la política de la iglesia en esos años era reemplazar y eliminar todos los ritos paganos.
Se trata por tanto, de un día en honor de todas las personas que han llegado al cielo, aunque sean desconocidas para nosotros, de una fiesta dedicada al recuerdo de nuestros antepasados.
Deja una respuesta